Es un término que describe una mandíbula inferior anormalmente pequeña.
En la verdadera micrognacia, la mandíbula es tan pequeña que interfiere con la alimentación del bebé. Los bebés con micrognacia pueden requerir tetinas o biberones especiales para alimentarse adecuadamente.
La micrognacia frecuentemente se corrige sola durante el crecimiento, especialmente en la pubertad cuando la mandíbula crece bastante. Puede ser causada por ciertos trastornos y síndromes hereditarios.
La micrognacia es una causa del alineamiento anormal de los dientes, lo cual se puede observar en la forma como estos cierran. A menudo, no hay suficiente espacio para que los dientes crezcan. Consulte con un ortodoncista cuando al niño le salgan los dientes permanentes. A veces, los niños pueden superar la micrognacia con el tiempo y tiene sentido esperar para tratar la afección hasta cuando sean mayores.
La micrognacia puede ser parte de otros síndromes genéticos, como:
Si la micrognacia interfiere con la alimentación, se necesitarán equipos y técnicas de alimentación especiales. Dichas técnicas se pueden aprender a través de programas especiales que están disponibles en la mayoría de los hospitales.
Consulte con el médico si:
El médico llevará a cabo un examen físico y puede hacer preguntas acerca de la historia del problema, tales como:
El examen físico incluirá una cuidadosa revisión de la boca.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
Si hay otros síntomas de una afección hereditaria, al niño se le puede hacer una evaluación para diagnosticar ese trastorno. Igualmente, el médico podría recomendar cirugía o dispositivos de ortodoncia.